HISTORIA DE LA TRANSFUSIÓN.

Durante toda la historia la Veterinaria y la Medicina humana han recorrido  caminos paralelos. Los primeros estudios sobre  transfusiones se  realizan en el siglo XVII en Italia, Inglaterra y Francia

SIGLO XVII

En el siglo XVII se inició la práctica de inyectar sustancias en el  interior del torrente sanguíneo. Era uso frecuente inyectar vino en los  perros de caza para el tratamiento de algunas enfermedades.

 

1654 Francesco Folli afirma ser la primera persona en realizar una transfusión sanguínea, publicándolo 1680 en su libro Stadera medica nella quale oltre la medicina infusoria ed altre novità si bilanciano le ragioni favorevoli e contrarie alla trasfusione del sangue. Llegando a diseñar aparatos para realizar el proceso

 

 

1656 Christopher Wren, propone por  primera vez en la historia de la medicina la administración de sangre y  medicamentos por vía intravenosa en perros usando una jeringa.

.

 

 

1665 Richard Lower 17 de Mayo de 1665,  en la Universidad de Oxford se realiza la primera transfusión entre  perros por medio de cánulas de plata uniendo la arteria carótida de un  perro con la vena yugular de un segundo previamente desangrado,  consiguiendo reanimar al segundo. Podemos considerar este experimento  como la primera transfusión en Veterinaria.

1667 Jéan Baptiste Dénis médico personal de Luis XIV. Denis trabaja con el cirujano Paul Emmerez. Ambos, el 3 de Marzo de 1667, realizan una transfusión entre dos 2  perros, repitiéndolo el 2 de Abril con dos perros y otra con dos  terneros. Culminan sus experimentos el 15 de junio de 1667 al realizar  la primera transfusión entre un cordero y un humano. Posteriormente  realiza otras tres transfusiones a diferentes pacientes. Es denunciado  por la muerte del último y, aunque se le declaró inocente, el parlamento  Francés decide prohibir el uso de las transfusiones como terapia.  Posteriormente los harán el resto de países.

1668 Rasmus Bartholin. Informa del caso  de una mujer epiléptica que recibió una transfusión de sangre de gato y  que por las noches subía al tejado a maullar.

Itslis M. Griffoni en Italia  refiere un caso de un viejo perro sordo y paralítico al que se le  inyectó sangre de un animal sano de su misma especie y pasada una hora  fue a ver a sus dueños a los cuartos donde estaban. Esta es la primera  transfusión terapéutica descrita en veterinaria.

1734 Domingo Royo Primer Albéitar Español que habla del uso de la transfusión en caballos y perros en su obra: “Llave de Albeitería. Primera y segunda parte", en el capítulo XXXI titulado “De la Albeitería Infusoria y Transfusión de Sangre de un animal a otro

.

SIGLO XVIII  

Siglo XVIII y principio del XIX  La Universidad de Edimburgo, se  convierte en la  universidad más importante para la historia de la  transfusión. John Hunter, realiza trabajos con animales sobre la transfusión para posteriormente aplicarlo en humanos.

 

1816 John Henry Leacock, da una conferencia  en 1816 "Transfusion of Blood in Extreme Cases of Haemorrhage"  en la que habla de la idea repugnante de realizar transfusiones entre  diferentes especies, como se habían realizado hasta el momento   

1818 James Blundell  continúa la investigación en perros y otros animales, que exanguinaba y  transfundía con variadas técnicas, finalizando sus estudios con la  primera transfusión entre humanos.

De 1873 a 1880 se usó leche humana, de vaca y de cabra como sustituto  de la sangre, con la idea de que las partículas de grasa de estas  leches podían ser convertidas en células sanguíneas. La transfusión de  leche fue muy popular en los Estados Unidos, en donde la práctica de la  transfusión de sangre de un animal al hombre se documentó hasta el año  de 1890.

SIGLO XX

1909 Karl Lansteiner Estudia los grupos  sanguíneos en animales domésticos y el hombre, descubriendo el sistema  ABO, recibiendo por estos estudios en 1930 el Premio Nobel de Medicina.

1910 Von Dungern y Hirszfeld documenta la presencia de cuatro hemolisisnas y aglutininas basado en aloinmunización canina.

1916 Peyton Rous y Joseph Tuner. Transfunden en conejo sangre con citrato almacenada durante 14 días, recibiran por ello el premio Nobel de medicina en 1966. 

1921 Ingebringsten descubre isoaglutininas séricas en eritrocitos de gato, lo que evidencia los grupos sanguíneos en animales.

1937 Wright, Whipple y Eyquem definen la presencia de seis grupos sanguíneos caninos.

1939 Se comienza la recolección de sangre entera en frasco de vidrio que permite el almacenamiento por 21 días.

1940 Karl Lansteiner y Alexander Wiener descubre el factor RH en el Macacus Reshus.

1953 Holmes define el sistema EF y O como grupos sanguíneos en el gato.

1953 SE comienza a utilizar bolsas de plástico para la recolección de sangre

1961 Swisher, Young y Trabold, Publican "The Blood Grouping System of Dog".

1962 Eyquem publica la existencia de los grupos de los grupos A, B en gatos.

1965 Primera transfusión publicada en revista científica veterinaria en un perro.

1968 Rubenstein, descubre el séptimo grupo sanguíneo canino.

1981 Auer y Bell Nueva denominación de los grupos EF del gato por grupo AB.

1988 Creación del primer banco de sangre privado Veterinario en EEUU en Carolina del norte.